SPMAGE07 - Premio Internacional de Microscopía

Actividades en la Universidad Rey Juan Carlos
EXPOSICIÓN DE IMÁGENES “UN VISTAZO AL NANOMUNDO”

Premios y selección de imágenes del concurso SPMAGE07
Exposición abierta del 6 al 16 de noviembre. Hall del Aulario 1. Campus de Móstoles.

“UN HOMENAJE A LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN OBSERVAR EL NANOMUNDO”

El verdadero punto de inflexión entre el sueño de la manipulación y visualización a escala atómica y la realidad de hoy en día, en la que la Nanociencia y la Nanotecnología forman uno de los paradigmas más poderosos de la investigación, fue la aparición de unas sencillas pero fascinantes herramientas que se denominan de forma conjunta Microscopios de Campo Cercano o de Proximidad. Dichas herramientas han revolucionado los métodos de trabajo en los laboratorios de cientos de grupos de investigación del mundo entero en áreas tan diversas como la Física, la Química, la Ciencia de Materiales, la Biología, las Ingenierías, etc. Dos décadas después de su aparición, este concurso de imágenes del nanomundo, ha pretendido rendir tributo a las importantes aportaciones que estas herramientas han proporcionado al desarrollo científico.

1º Premio SPMAGE 07 2º Premio SPMAGE 07
3º Premio SPMAGE 07 4º Premio SPMAGE 07 5º Premio SPMAGE 07

Imágenes premiadas

Un concurso de imágenes científicas es también una forma de acercar el nanomundo a la sociedad, para que se sumerja en la fascinación que ejerce lo extremadamente pequeño y entienda el fenómeno científico como la acción intrépida de un grupo de personas, los científicos, que llevan al límite su curiosidad por el entorno que nos rodea y nosotros mismos. El concurso tuvo lugar durante la primera mitad del año 2007, participando cerca de 300 imágenes de diferentes lugares del mundo. El jurado internacional emitió su fallo en agosto de 2007, eligiendo cinco imágenes ganadoras. Estas imágenes, junto con las otras 45 imágenes finalistas se muestran en esta exposición “UN VISTAZO AL NANOMUNDO”.

Cada imagen es el fruto de horas y horas dedicadas a diseñar y sintetizar la muestra, observar sus características, medir sus propiedades, discutir los resultados, volver a repetir el experimento, etc. Entre miles de datos, gráficas e imágenes, siempre queda un momento para descansar, reflexionar y encontrar belleza entre las medidas realizadas. Esta exposición es fruto de la constancia, el estudio, la dedicación, el trabajo, la creatividad, la suerte, el ingenio, etc. No hay campo más cercano al arte que la misma ciencia.

SPMAGE07 - Créditos