Cesar Delgado

�Taxidermia 8� - Cesar Delgado

“Taxidermia 8” - 2004
Acrílico sobre tela, 205 X 258 cm

El porqué del título de la serie es el siguiente: La pintura occidental ha sido recorrida desde sus inicios por dos líneas narrativas fundamentales; a saber: la represetación del mundo, y a partir del siglo XX cuando la fotografía y el cine ya cumplen esta función, la investigación sobre la naturaleza del Arte. Alrededor de éstas narrativas la pintura ha sido entendida ( al menos desde el Renacimiento, en que surge la idea de Arte como tal ) como una disciplina pedagógica, y a mi entender, cuando éstas narrativas se agotan, y no son sustituídas por otras este elemento desaparece ( lo que entiendo que ha sido llamado la muerte de la pintura ), por lo que creo que la esencia de lo que hasta ése momento entendíamos como pintura cambia a algo que por más que se pueda parecer ya no es lo mismo. Es por ésto que me gusta llamar a éstos trabajos sucedáneos de pintura, porque en ellos no queda rastro ya de las intenciones épicas ni de la lectura pedagógica que caracterizaban las mencionadas narrativas.
En la serie incluyo elementos de varios de los distintos movimientos de vanguardia del siglo XX: constructivismo, expresionismo, cubismo, minimal, pop… desnaturalizándolos por la pura hibridación que desactiva el sentido original de todos a un tiempo. Todos ésos movimientos me interesan pero creo que es momento de utilizarlos desde una óptica impura pues vivimos en un momento muy distinto al que el que los generó. El resultado es que éstos elementos funcionan en la imagen como souvenirs recordatorio de los movimientos que los generaron, en una pintura que a pesar de su aspecto dinámico y vivo ha sido realizada tras la muerte de la pintura… o sea, una taxidermia.

Cesar Delgado - Madrid 1961, Autodidacta.

Principales exposiciones individuales: 2007 “Derivados de Pintura”, Galería Fernando Pradilla, Madrid; 2005 “Taxidermias”, Galería Fernando Pradilla, Madrid; “The Box Associati”, Turín (Italia); 2003 ”Dahl Gallery of Contemporary Art”, Lucerna (Suiza); 2002 “Les filles du Calvaire”, Paris; 1999 “Ars Vivendi” Munich (Alemania); 1998 “Valle Quintana”, Madrid; 1997 “Barrio y Valle Quintana”, Madrid; 1994 “MW” Madrid; 1993 Sala Pradillo, Madrid; 1998 Ateneo, Madrid.

Ferias: 2007 FIA, Caracas (Venezuela). Circa;, Art Chicago (EE. UU); ARTBO, Art Madrid; 2006 ARTBO, MACO, ARCO; 2003 ARCO; 2002 TEFAF 2001 Feria internacional de Arte de Estocolmo, FIAC; 2000 ARCO, ARTÍSSIMA, Feria internacional de Arte de Estrasburgo, Feria internacional de Arte de Bruselas,TRANSITO.