LUGAN - Pioneros del Arte Electrónico

Divertimento con disco telefónico - Lugan

“Divertimento con disco telefónico” - 1968

Lugan es uno de esos infrecuentes artistas que son capaces de aunar, con indudable maestría, dos aspectos en apariencia antagónicos. Por un lado una extensa dedicación a la creación artística y por otro, una profesión muy vinculada con la tecnología. Estas dos pasiones combinadas le han convertido, desde los años sesenta del pasado siglo, en un referente del arte técnológico en España.

Es todo un honor que para la nueva sección “Pioneros del Arte Electrónico”, contemos con una variada representación de sus obras. En ellas se nos enseña la importancia de la capacidad de adaptación de las tecnologías disponibles en cada momento a las peculiares necesidades de la obra artística. A veces, es la tecnología la que sugiere la obra y otras, es el conocimiento de dicha tecnología el que permite resolver un problema artístico. La interacción, los diferentes sentidos, los sistemas de iluminación aleatoria o los generadores de sonidos, combinados con elementos muy dispares, procedentes tanto de la naturaleza, como de últimos avances o de arqueologías tecnológicas, conforman los elementos que, sabiamente dosificados dan lugar a obras sorprendentes, de una poética muy especial, capaces en ocasiones de inspirarnos sonrisas cómplices y en otras, por que no, una cierta ternura.

Heredero del espíritu de las vanguardias, no sólo por su sorprendente parecido físico con Duchamp, prioriza el aspecto lúdico y participativo de las obras, situándose por tanto en una posición mucho más cercana al visitante que otras propuestas que exigen una interminable preparación intelectual. Disfrutemos pues de ésta invitación a su particular casino y como es de rigor, sigamos su implícito consejo:

¡Hagan juego!

Juan Antonio Lleó

LUGAN - Obras

LUGAN - Biografía

TEXTO CRÍTICO, sobre Lugán:

Lugán o la integración de las artes y el despliegue de los sentidos /Enrique Castaños Alés