“La Belleza Matemática” - Luis Canicio

�La Belleza Matemática�  - Luis Canicio

“La Belleza Matemática” - Luis Canicio (2007)

Música: Julio Javier Román (2007)

Video 3D - 5’ 09”

Génesis

Estas obras son infografias, imágenes bidimensionales generadas en un PC, de objetos matemáticos visualizados como tridimensionales, cada uno corresponde a una fórmula de números complejos, fractal de Benoit Mandelbrot, fractal de Gaston Julia y cuaternios de W. Rowan Hamilton. Se han realizado con un programa que comenzo a gestarse en el College Algebra de Lane College en Eugene, Oregon, en noviembre de 1989. Este programa ha sido ampliado paulatinamente y hoy sigue ampliandose con nuevas herramientas, el modelo tridimensional de cada fórmula puede colorearse a voluntad, la paleta es modificable, las texturas de la superficie, iluminación y punto de vista también, la animación esta limitada a la rotación en sus tres ejes. tambien existen filtros y deformadores matemáticos que pueden afectar a aspectos relativos a la densidad o viscosidad del objeto, esto último tiene más que ver con un concepto que viene de la física, el “campo equipotencial”.

La obra titulada “idolillo 1″ es un collage que reune una imagen infográfica de un objeto matemático con forma de ocho o de dos esferas fundidas como un muñeco de nieve, el otro elemento es un fósil, encontrado en la confluencia de los rios Segura y Mundo, el análisis petrográfico permite afirmar que se compone de dolomita y calcita, ópalo mielita es el nombre común, su característica, y causa principal de su caprichosa forma, es que en el interior tienen estos nódulos, un gasterópodo fósil, una turritela con forma cónica de apenas uno o dos milímetros; el proceso de formación de estos nódulos fue el contrario al de un canto rodado, éste último se redondea y reduce su tamaño, aquel crece y va redondeandose en un largo y lento proceso en el que sedimentos por afinidad van agregandose en capas calizodolomíticas. Hasta aquí no deja de ser nada más que una rareza de la naturaleza digna de figurar en un gabinete de curiosidades, pero lo más anecdótico es que idolillos semejantes al expuesto aquí, con ese mismo color blanco exterior, se han encontrado en diversos yacimientos arqueológicos iberos a lo largo de un arco que abarca desde Almeria a Valencia, y en ese mismo territorio levantino, curosamente, también fueron encontrados y clasificados unos idolillos procedentes de las islas Cícladas, del otro extremo del Mediterraneo, que habian sido esculpidos a mano, es decir, no eran cosas sino objetos hechos por el hombre y con un material, el marmol blanco de la isla de Pharos,distinto, estos idolillos artificiales tenian un aspecto antropomórfico por un par de incisiones en el nódulo más pequeño a modo de ojos.

Todo hace pensar que los idolillos de las Cícladas, por tener esa lejana procedencia tenian gran valor para los íberos, posiblemente al encontrar sus clones naturales en esa zona del rio Segura y ser más fáciles de adquirir se extendieron por toda el area del levante rapidamente. Así “idolillo1″ es un doble “objet trouvé” un fósil con el aspecto de un idolillo de la diosa blanca procedente del otro extremo del Mediterraneo y la misma forma encontrada en un objeto matemático que tiene por referente una fórmula de números complejos, aquellos que tienen una parte real y otra imaginaria, para más inri.

LUIS CANICIO MARTÍNEZ
(1960 Jumilla, Murcia)

Con una larga trayectoria en el mundo de la imagen y el diseño (actualmente responsable de grafismo de Canales Temáticos de TVE, fue Director Artístico del Dpto. de producciones digitales de Triplefactor - Rem Infográfica y de Sincronía S.A. respectivamente, etc.) presenta una obra que aglutina su largo caminar por el apasionante mundo de las imágenes. Se interesa por la Historia de la Ciencia, la Antropología y la Arqueología. Estudio Imagen, Ciencias de la Información y Diseño, Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones recientes:

- “La belleza matemática”
Infografías de objetos y paisajes matemáticos.
Galeria Roberto Resino. c/ Almadén, 12. Madrid
del 10 de mayo al 14 de junio de 2007.

- “La belleza matemática”
Infografias de objetos y paisajes matemáticos.
Restaurante Mediterraneo aborigen. c/ Limón, 30. Madrid
del 27 de septiembre al 25 de noviembre de 2007.