Victoria Encinas

�Discrepancias Cromáticas� - Victoria Encinas

“Discrepancias Cromáticas” - 2006
Acrílico sobre tela, 120 X 145 cm

Entre años 80 y 90  la obra de Victoria Encinas, siempre abierta a la incorporación permanente de técnicas y materiales diversos, se desarrolló particularmente a través del lenguaje y los medios tecnológicos de producción industrial de imágenes. Investigó la heliografía, consiguiendo obtener unos resultados plásticos muy sofisticados que hoy forman parte de la colección del MIDE, Museo Internacional de Electrografía, y desarrolló un lenguaje propio a través de la utilización de los ordenadores para la creación de imágenes, obra que fue publicada en revistas como El Paseante.

En la actualidad combina e hibrida la informática con la fotografía, la pintura y la nueva dimensión de la escultura como intervención en el espacio arquitectónico, realizando una obra, técnicamente muy versátil y conceptualmente polisémica, en la que los deslizamientos entre diversos géneros son objeto específico de análisis.

Victoria Encinas - Creó y dirigió durante los 80 el espacio de arte contemporáneo Poisson Soluble, dedicado a performances, intervenciones urbanas e instalaciones. En los 90 fue becada por el MIDE (Museo Internacional de Electrografía), por el Saga International Centre de Copenhague y por el DDI (Sociedad Estatal Desarrollo del Diseño Industrial) para proyectos de investigación en tecnología de la imagen; y por el CDM (Ministerio de Industria y Energía), para ampliar estudios en Florencia y Milán. En su trabajo artístico, que nace en el ámbito pictórico, interrelaciona la pintura con lo digital, lo fotográfico, lo arquitectónico y lo objetual, constituyendo una obra en la que los deslizamientos entre estos géneros son objeto específico de análisis. Ha sido publicado en revistas como El Paseante, Exit o Atlántica. Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en la  Sala Alameda, Diputación de Málaga (2001). Casal Solleric, Palma de Mallorca (2002), Galería Amparo Gámir. Madrid (2004), Galería Fernando Pradilla, Madrid (2006).